miércoles, 29 de diciembre de 2010

ELEMENTOS DE KUNDALINI YOGA

Kundalini Yoga trata de unir la mente y el espíritu a través de las posturas físicas (Asanas) con la ayuda de nuestra concentración (Dharana) y los sonidos (Mantras). En las posturas tienen mucha importancia la respiración (Pranayama), la Meditación (Dhyana), el movimiento y las cerraduras (Bhandas). El movimiento, además de conservar en un estado óptimo el cuerpo físico, la energía se mueve de una manera distinta. Es decir, la coordinación de la respiración, con la postura, la concentración y el movimiento hace que los efectos beneficiosos de la práctica de yoga sean máximos a muy corto tiempo.


ASANAS
Genericamente conocidas como Posturas, pero el concepto es mucho mayor pues literalmente significa 'estar despierto' y es la suma de la postura con el control de la respiración y concentración. Puede ser Estática y puede tener Movimiento


MANTRAS
Son sonidos Sagrados diseñados por los Yoguis para producir un efecto positivo en la mente para. Fueron muy usados en la antigüedad y Kundalini Yoga los utiliza como elemento de su estructura.


PRANAYAMAS
Literalmente 'Control de la Energía Vital' hace referencia a todos los mecanismos de control de energía pero se basa principalmente en el control de la Respiración, pues a través de la respiración se regulan los sistemas de nuestro cuerpo y nuestra mente.

RESPIRACIONES

Para la correcta práctica de Yoga es muy importante dominar la respiración. Cuando practicamos 'Pranayama' (Control de la Respiración), nó solo estamos afectando al funcionamiento de nuestros sistemas en conjunto (respiratorio, circulatorio, endocrino, nervioso), sino que también estamos aumentando el control de nuestras energías vitales, aspecto fundamental para conseguir un estado más elevado de nuestra existencia, pues mejoran tanto nuestro cuerpo como nuestra mente así permitimos vivir de una forma más espiritual y armoniosa con entorno que nos rodea, pues al poder controlar nuestra respiración en un momento determinado cambia nuestra manera de responder a situaciones cotidianas de la vida.
En yoga realizamos la inspiración (coger aire) como la espiración (soltar aire) por la nariz a menos que el ejercicio indique lo contrario. Algunas respiraciones utilizadas en yoga son:




RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA:

En muchos ejercicios y meditaciones realizamos una respiración larga y profunda, para ello el tiempo de inspiración y de espiracón se prolongan lo más posible siempre de una manera cómoda y serena.
Para ello debemos inspirar por la nariz y llevar el aire lo más profundo en nuestros pulmones para aumentar la capacidad pulmonar, mientras tanto llebamos el abdomen progresivamente hacia adelante para permitir que el diafragma pueda bajar con mayor facilidad. En la espiración vaciamos primeramente la parte superior de los pulmones y después la parte inferior por lo cual el abdomen se introduce suavemente hacia dentro.


RESPIRACIÓN DE FUEGO:

La respiración de fuego es propia de Kundalini Yoga, se llama así por la cantidad de energía que mueve por todo nuestro ser. Es una respiración superficial, poco profunda pero constante en el tiempo y lo más rápida posible.
Para realizar esta respiración contrae brevemente el abdomen hacia adentro mientras sueltas por la nariz una pequeña cantidad de aire. Al relajar el abdomen permite que esa pequeña cantidad de aire que has expulsado vuelva a entrar a los pulmones, seguidamente vuelve a contraer el abdomen y soltar esa pequeña cantidad de aire, relaja el abdomen e inspira, contrae el abdomen y espira y continúa rítmicamente de una manera constante.


RESPIRACIONES PODEROSAS:

Este tipo de respiración se realiza instintivamente al realizar algunos ejercicios pues marca el ritmo de los mismos. Es una respiración potente y profunda.
Tanto en la inspiración como en la espiración intercambia el máximo volumen de aire en el menor tiempo posible. También es una respiració abdominal.


BHANDAS

Son las cerraduras que aplicamos en los ejercicios y meditaciones para dirigir las energías por nuestros canales o 'nadis' por donde nuestro Prana (Energías Vitales) circulan. Existen cuatro muy importantes:


MULABHANDA (leido 'mulband')
Es la CERRADURA RAIZ y es la más utilizada junto con la cerradura del cuello, se realiza contrayendo los tres primeros 'centros de energía' o Chakras (ano, genitales y ombligo), para ello contrae suavemente los esfínteres del ano, genitales y los músculos abdominales. Se puede hacer con el aire dentro o fuera de los pulmones. El tiempo de realización normalmente es entre 15 a 20 segundos. Equilibra los tres primeros chakras.

UDDIYANA BHANDA (leido 'udian(a)band')

Es la CERRADURA DEL DIAFRAGMA y sólo se realiza con el aire retenido fuera y consiste en contraer hacia adentro y hacia arriba los músculos abdominales para poner presión en el diafragma y permitir expulsar el máximo volumen de aire fuera. Se realiza durante unos segundos y luego inspira y relaja. Es una cerradura muy compleja y no se suele practicar en principiantes. Equilibra el cuarto chakra en el pecho.


JALANDARA BHANDA (leido 'yalandar(a)band')
Es la CERRADURA DEL CUELLO y consiste en llevar la barbilla ligeramente hacia adentro sin bajar la cabeza así se contrae suavemente la garganta y se alinean las vertebras cervicales. Se realiza en muchas asanas y meditaciones y se puede hacer mientras respiramos lenta y profundamente. Equilibra el quinto chakra en el cuello.


MAHA BHANDA (leido 'majaband')
Es la combinación de estas tres cerraduras anteriores y es como si contrayeses todo el canal central 'shushusmana' desde la base de la columna hasta la coronilla de la cabeza. Estimula los siete chakras y permite mover una gran cantidad de energía.




MUDRAS
Mudra significa actitud. Durante la meditación solemos adoptar ciertas posiciones que nos ayudan a configurar nuestro sistema nervioso y a mantener una actitud. Con dichas posiciones generamos algo parecido a un circuito que nos sirve para estimular ciertas áreas del cerebro.
Hace miles de años, los Yoguis descubrieron que en nuestras manos existen muchas terminaciones nerviosas, las cuales, al ser estimuladas, reflejan ciertas áreas de nuestro cuerpo o del cerebro. Con este conocimiento, crearon mapas de la mano, muy sofisticados, en donde indicaban de qué manera se le puede hablar al cuerpo y a la mente a través de tocar unos dedos con otros, o bien, de tocar con los dedos ciertas áreas de la mano.

Los practicantes de yoga hoy sabemos que nuestras manos sirven como una especie de teclado que podemos utilizar para comunicarnos con nuestra computadora personal (mente, cuerpo). 

Aunque existen muchos mudras, solamente hablare de los cuatro básicos, los cuales, a continuación presento:






Gyan mudra
Es el mudra más utilizado; entre sus múltiples beneficios podemos mencionar estimulación del conocimiento, habilidad, receptividad y calma. Puedes formarlo poniendo la punta del pulgar junto con la punta del dedo índice.



Shuni mudra
Este mudra se utiliza cuando quieres obtener paciencia y discernimiento. Puedes formarlo colocando la punta del dedo medio sobre la punta del pulgar.



Surya o Ravi mudra
Si quieres revitalizarte, este es el mudra que necesitas. También obtienes fuerza en el sistema nervioso, buena salud e intuición. Fórmalo colocando la punta del dedo anular sobre la punta del dedo pulgar.



Buddhi mudra
Este mudra definitivamente es el de la comunicación, con él obtienes apertura de la capacidad para comunicarte clara e intuitivamente, estimula el desarrollo psicológico y te da agilidad y poder mental en la comunicación. Para formarlo solamente coloca la punta del dedo meñique sobre la punta del pulgar.

Siéntate con tu espalda recta, forma cualquiera de los mudras anteriores y respira profundamente durante once minutos. Siente y beneficiate con sus efectos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario