domingo, 3 de marzo de 2013

¿Que es Kundalini Yoga?



Kundalini Yoga es una disciplina orientada a potenciar el bienestar en la persona: su salud, su equilibrio emocional y su equilibrio interno.

El Arte del Kundalini Yoga y la Meditación fue desarrollado hace más de
 5.000 años por los sabios de la India y el Tibet, los cuales probaron y perfeccionaron de forma sistemática los movimientos, posturas, sonidos, y respiración precisos que activan distintas partes del cuerpo y el cerebro para así producir resultados específicos. Esta disciplina llegó a occidente en los años 60 de la mano del maestro de la India, Yogi Bhajan.

Kundalini Yoga es la forma más completa y potente de yoga que hay. Consiste en ejercicios o posturas (Asanas) con ejercicios especiales de respiración (Pranayama), gestos de dedos y manos (Mudras), contracciones corporales (Bhandas), entonación de Mantras y Meditación. Estos son hechos de forma conjunta o en secuencia, para crear efectos exactos y específicos.

Kundalini Yoga equilibra el sistema glandular, fortalece el sistema nervioso y mejora el potencial creativo de la persona.
A través de técnicas de respiración y meditación, se puede conseguir que la mente se relaje obteniendo experiencias de profunda calma y seguridad internas.

La kundalinī es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente, que duerme enroscada en el muladhara (el primero de los chakras -los siete círculos energéticos—, que está ubicado en la zona del perineo).
En muchas culturas la serpiente ha sido venerada como un animal sagrado. Así pues en la antigua civilización egipcia, la serpiente que los faraones llevaban en sus coronas, representaba su divinidad y alta iniciación (era símbolo de alta maestría). También en las culturas maya y azteca se veneraba a la serpiente emplumada (símbolo de la ascensión de la energía psíquica). En el Génesis de la Biblia la serpiente representa el conocimiento (como opuesto al dios Yahveh). También en los mismos mitos, está el ejemplo de la serpiente de los israelitas, que sanaba en el desierto. La serpiente aparece también representada en el conocido aduceo de mercurio, símbolo de la medicina.

En el kundalini yoga normalmente es representada como una serpiente enroscada o adormecida, localizada en un área cercana a la base de la espina dorsal.
 
Gradualmente despertando esta serpiente y usando su poder, obtendrá grandes beneficios a nivel de elevación y expansión de conciencia, así como bienestar físico. Se sentirá más relajado y en paz consigo mismo. Su vida se verá transformada hacia una vida feliz, saludable y armoniosa.
Kundalini Sakti, la energía “femenina” enrollada y adormecida, es el vasto potencial de energía psíquica presente en todos nosotros. Normalmente se simboliza como una serpiente enrollada tres veces y media, con su cola en la boca y girando en el axis central (sacro o hueso sagrado) en la base de la columna. El despertar de esta serpiente y la manifestación de sus poderes es un objetivo primordial de la práctica de Kundalini Yoga.

El objetivo de la práctica del Kundalini Yoga es el despertar a la serpiente, Sakti. Cuando está lista para desenrollarse, asciende a través de los chakras en la columna
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario